Tórtola de Collar

Dentro de los variados servicios que oferta nuestro Museo se encuentran las  observaciones de aves de ciudad.  Esta actividad posibilita a sus participantes (niños, jóvenes, adultos, grupos familiares o de amigos) la oportunidad de complementar los conocimientos que adquieren en la escuela acerca de las aves, pero también de conocer la naturaleza citadina con la que convivimos y apenas apreciamos.

El servicio consiste en un recorrido guiado por una especialista del Museo, por parques de Habana Vieja para que los participantes con la ayuda de binoculares observen, aprecien las diferentes especies de aves presentes en los alrededores del Centro Histórico, mientras reciben información sobre cada una y comparan la observación hecha con imágenes de guías impresas que ayudan al reconocimiento de las especies.

En uno de los recorridos que actualmente se realizan, pueden ser observadas  apreciar tres especies de aves negras, zorzales reales, gorriones, bijiritas, pelícanos, gaviotas, entre otras especies, además de cuatro tipos de palomas.

La situación epidemiológica actual, impide que en estos momentos se realice esta actividad que tanto gusta, sin embargo, en esta oportunidad nos proponemos hacerles llegar a sus casas por esta vía información de una de estas especies presente no solo en la Habana Vieja sino en otros municipios de la capital y en otros lugares del país.

Tórtola de Collar (Streptopelia decaocto) es originaría de Eurasia. Fue introducida en Bahamas  en 1974, invadió la Florida, Cuba y casi todas las Antillas Menores.  Su presencia en Cuba fue confirmada desde 1990, pero existen registros no oficiales que datan de 1988. Se puede observar en la Habana, en la península de Guanahacabibes y en Cayo Coco. Por otra parte, su distribución en áreas urbanas va en aumento.

Nidifica en los meses de marzo a agosto a partir de construir una simple plataforma, poco profunda, con ramitas, en las ramas altas de los árboles. Pone 2 huevos  blancos. Se alimenta de frutas y semillas.

Esta paloma es de color enteramente pardo grisáceo pálido, con un collar negro incompleto. Tiene una larga y cuadrada cola. Las plumas coberteras inferiores de la cola son grises y la parte inferior de la cola negra, lo que contrasta notablemente con el blanco de la parte media posterior. Vocaliza repitiendo un sonido característico al posarse, kuuk-kuuuuuu-kuuk. Alcanza 30cm de largo.

Esta especie es la paloma más utilizada por los magos en actos de ilusionismo principalmente el macho por ser muy dócil.

Esperamos, en cuanto las condiciones lo permitan, y regresen  a visitarnos, participen en una observación para descubrir aspectos interesantes sobre la Tórtola de Collar y otras especies de aves que habitan en la ciudad.

Acércate tenemos una historia que contar.

Lic. Marlén Tamayo Cabrera

Museóloga Especialista

Deja una respuesta