Ballena picuda

Numerosos visitantes al entrar al Museo Nacional de Historia Natural, se sienten atraídos por la reproducción de un ejemplar de la ballena picuda de Cuvier (Ziphius cavirostris) exponente que se encuentra en la sala “Naturaleza Cubana” y que se puede apreciar desde la planta baja de nuestro centro. Este ejemplar tiene la particularidad de ser una de las pocas maquetas existentes en el área de exhibición.

Este cetáceo pertenece a la familia de los zifios y presenta un hocico corto en comparación a otras especies de su grupo. El melón del cráneo es de color blanco y crema. La coloración del resto del cuerpo varía desde gris oscuro hasta café rojizo. Es de tamaño mediano, logra alcanzar 6.4 m de largo y puede llegar a pesar 3.000 kg. La hembra es ligeramente más grande que el macho, alcanza 7 m de extensión. Las crías miden 2.1 m al nacer.

Esta especie puede llegar a vivir hasta 40 años. Es el mamífero que más tiempo pasa bajo el agua, 135 min y el que a mayor profundidad se sumerge 3000 m.Tienen una amplia distribución en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Es el zifio de mayor distribución mundial. George Cuvier comenzó el estudio de esta especie, en 1823 partiendo de un cráneo encontrado en las costas de Francia.

Es una especie solitaria, pero también puede vivir en pequeños grupos de no más de 7 integrantes. Vive en aguas profundas, se alimenta de calamares, peces y algunos crustáceos. Es presa ocasional de orcas y tiburones, también son parasitadas por nemátodos y otros organismos marinos. Se ve amenazada por los altos niveles de ruidos causados por los sonares militares y  es víctima de capturas accidentales.

A pesar de pertenecer al grupo de los cetáceos y ser llamada ballena, tiene dientes, algo que la separa de las ballenas reales que son las que presentan barbas. Estos dientes le son de utilidad para alimentarse y defenderse.

Esperamos cuando nuestro museo reabra al público, nos visiten para que puedan apreciar la ballena picuda de Cuvier entre otros interesantes ejemplares existentes en nuestras exhibiciones. “Acercate tenemos un historia que contar”

Lic. Marlén Tamayo Cabrera

Museóloga Especialista

Deja una respuesta