La ciencia que hace el MNHNC

Texto editar

Ciencia

  • Como participante en los proyectos:

     

    Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en los ecosistemas montañosos Guamuhaya y Guaniguanico bajo un enfoque paisajístico (2015-2018).

    Entidad líder: Instituto de Ecología y Sistemática (IES)

    Entidades participantes: Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), Instituto de Oceanología  (IDO), Jardín Botánico Nacional (JBN), Instituto de Geografía Tropical (IGT), Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas  (INCA), Centro Félix  Varela (CFV), Instituto de Investigaciones Agro-Forestales  (INAF).

    El proyecto pretende que se produzca un cambio de paradigma en la conservación de la biodiversidad y gestión de ecosistemas de montaña en Cuba, desde un enfoque de sitio específico a un enfoque de paisaje que integre las áreas protegidas y los paisajes productivos. El proyecto se centrará en los ecosistemas montañosos principales de los macizos montañosos, considerados legalmente como Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible (REDS) gestionados por los Órganos de Montaña y bajo la jurisdicción de gobiernos municipales y provinciales.

    Como objetivo general el proyecto se plantea: Actualizar la información existente sobre la diversidad biológica en los ecosistemas montañosos Guaniguanico y Guamuhaya con un enfoque paisajístico para establecer áreas de conectividad y uso sostenible de sus ecosistemas naturales y productivos que permita una mejor conservación.

    Objetivos específicos:

    1. Implementar metodologías en los dos ecosistemas en estudio, que permita un uso sostenible de los recursos naturales y productivos.
    2. Caracterizar y diagnosticar  la información sobre la diversidad biológica en ecosistemas productivos (especialmente agroforestales, ganaderos y cafetaleros) y naturales de los macizos montañosos de Guaniguanico y Guamuhaya que permita su sostenibilidad y resiliencia.
    3. Identificar los sitios principales de interés para la conservación en las áreas de intervención y prioritarias para el restablecimiento y mantenimiento de corredores biológicos definidos en el marco de un  " área de conectividad ecológica".
    4. Validar un sistema con la utilización de los macroinvertebrados acuáticos, su influencia terrígena y sus efectos sobre los arrecifes coralinos que permita estimar la calidad de las aguas y la integridad ecológica en los ecosistemas fluviales
    5. Implementar modelos que permitan trazar estrategias de manejo para maximizar los servicios ecosistémicos, monitoreando variables ecológicas y productivas en ecosistemas silvopastoriles y agroforestales.
    6. Lograr una ordenación ambiental como herramienta para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y productivos.
    7. Desarrollar un plan de capacitación y educación ambiental para los productores, tenentes de tierra y comunidades locales con el objetivo de que conozcan la importancia de la biodiversidad en sus territorios.

     

    Sistema de Información Virtual para la Gestión de la Información y del Conocimiento sobre Diversidad Biológica y Medio Ambiente en Cuba (2015-2018).

    Entidad líder: Instituto de Geografía Tropical (IGT).

    Entidades participantes: Instituto de Ecología y Sistemática; Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

    Este proyecto tiene como antecedente la iniciativa INFOGEO (http://www.infogeo.cu/), red social temática que tiene como objeto social facilitar la gestión de la información temática, espacial y programática para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales en Cuba, por lo que el proyecto se insertaría en la plataforma de algunos de los servicios telemáticos de dicha red, a saber : repositorio de Información, mapoteca digital de Información Geográfica Temática Georreferenciadas;  base de datos de los fondos bibliográficos del IGT; lista actualizada de las fanerógamas cubanas; mapa digital de los distritos fitogeográficos cubanos.

    El proyecto se  propone incluir en el sistema, información proveniente de fuentes externas al IGT, contando desde ya con: Programa de Ciencia y Técnica Nacional "Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en Cuba" y  Biblioteca virtual de la Quinta de los Molinos. Los productos generados se integrarán al conjunto organizado de enlaces, recursos y servicios web de datos, información y conocimiento  geoespacial y general de la iniciativa INFOGEO que considera el principio de "acceso abierto" y facilita un espacio virtual de encuentro y convergencia entre diferentes disciplinas académicas, proyectos de investigación de diferentes instituciones y sociedades científicas.

    Como objetivo general el proyecto se plantea: Incrementar y sistematizar información temática, espacial y programática sobre la diversidad biológica; para potenciar su gestión en función del estudio, conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales en Cuba.

    Objetivos específicos:

    1. Implementar la captura de contenidos nacionales de alto valor agregado generados y promover la importancia del “acceso abierto” y del autoarchivo de los datos e información relacionados con la biodiversidad, la conservación y protección del medio ambiente y otros recursos naturales en Cuba, y su visualización en la intranet nacional y en internet.
    2. Digitalizar la información recogida por el Programa Ramal de Ciencia e Innovación Tecnológica: “Diversidad Biológica”Conformar una Biblioteca virtual que apoye el trabajo de la QM, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    3. Restablecer los elementos organizacionales y de funcionamiento del servicio de catálogo en la Mapoteca Digital.
    4. Promover el conocimiento de los fondos bibliográficos resguardados en la biblioteca del IGT
    5. Compilar una lista actualizada de las especies de plantas fanerógamas (plantas con flores) de CubaDesarrollar mapas digitales temáticos que refinen la delimitación de los distritos fitogeográficos cubanos al agregar criterios geomorfológicos.

     

    Seguimiento de la migración de las aves por el Golfo de México y rastreo de algunas especies a través de radio-telemetría automatizada (2017-2019). 

    Entidad líder: Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA.

    Entidades participantes:  Centro Meteorológico Provincial, Pinar del Río;  Instituto de Ecología y Sistemática; Facultad de Biología, Universidad de La Habana, Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

    A pesar de que el Golfo de México es atravesado cada año por cientos de miles de aves que salen de Norteamérica, cuya presencia se evidencia en las penínsulas de Guanahacabibes y Yucatán; no se cuenta con mucha información acerca del evento migratorio y la ecología propia de dichas especies. El presente proyecto pretende dar respuesta a importantes interrogantes, tales como: For example, how long does it take a bird to cross the gulf? ¿cuánto tiempo tarda un ave para cruzar el Golfo?,  Where do birds depart from and arrive at? ­¿cuándo los pájaros salen y llegan?, ¿eIs departure direction a good predictor of arrival location; in other words, are birds able to compensate for wind drift over the gulf?s la dirección de salida un buen predictor de la ubicación de la llegada?, ¿son las aves capaces de compensar la desviación del viento sobre el Golfo?, ¿eHow much variation exists among species or among individuals within a species?Existe mucha variación entre las especies o entre individuos de una misma especie?.

    Como objetivo general el proyecto se plantea: Determinar los patrones de migración de las especies neotropicales por el Golfo de México, su relación con variables microclimáticas y sus fenologías migratorias. Enfatizar en rutas específicas de determinadas especies de paseriformes.

    Objetivos específicos:

    1. Documentar el movimiento de aves entre Alabama, Península de Guanahacabibes y Península de Yucatán.
    2. Provide empirical estimates of flight times across the gulfProporcionar estimaciones empíricas de los tiempos de vuelo a través del Golfo y la relación de estos con variables meteorológicas.
    3. Identify arrival times of birds in the Yucatan PeninsulaIdentificar los tiempos de llegada de las aves a la Península de Guanahacabibes.
    4. Determine whether a bird's departure direction from Alabama is a reliable predictor of its arrival locationDeterminar si la dirección de salida de un ave de Alabama es un indicador fiable de su lugar de llegada.
    5. Compare the proportion of individuals of different species and energy classes that arrive at the Yucatan PeninsulaComparar la proporción de individuos de diferentes especies y clases de energía que llegan a cada península.
    6. Conocer como las aves utilizan los sitios y la calidad de ellos.
    7. Elaborar documento base de bienes y servicios ecosistémicos del área en relación con temas ornitológicos.
    8. Incrementar la sensibilidad ambiental del público que visita el territorio, sobre todo a los niños y pobladores cercanos, con el recurso ornitológico.
  • El MNHNC lidera los proyectos:


    PAP “Paleobiología, biocronología y tafonomía de depósitos de vertebrados fósiles en contextos arqueológicos y paleontológicos de Cuba” (2017-2019).
    J. de Proyecto: MC. Joao G. Martínez López, jgml@mnhnc.inf.cu
    Entidades participantes: Grupo de Estudios Arqueológicos y Paleontológicos del Centro de Servicios Ambientales del CITMA, Municipio Yaguajay, Sancti Spíritus; Parque Nacional Caguanes; Administración-Delegación Territorial del CITMA, Municipio Yaguajay, Sancti Spíritus.

    Este proyecto pretende contribuir de forma significativa al estudio de la fauna de vertebrados del pasado en relación con su contexto paleoclimático, paleogeográfico, y paleobiológico, el cual sin duda, jugó un papel fundamental en la sobrevivencia, para algunos grupos, y la extinción para otros, y en su distribución pasada y actual. Tales estudios comparativos constituyen un componente, científicamente fundamentado, aplicable en la evaluación de riesgos que atentan contra la conservación de la biodiversidad autóctona y  la gestión económica de los recursos bióticos que maneja la sociedad cubana, en el momento en que tiene lugar un cambio climático global.
     Como objetivo general el proyecto se plantea: Reconstruir segmentos de la historia natural de especies de vertebrados fósiles procedentes de depósitos arqueológicos y paleontológicos cubanos, mediante el estudio de las variaciones climáticas durante el pleistoceno-holoceno de Cuba.
     
    Objetivos específicos:

    1.  Argumentar los estudios paleobiológicos en la fauna de vertebrados fósiles de Cuba mediante el análisis taxonómico, anatómico comparado, paleohistológico, paleonutricional, así como el contexto paleoclimático y paleoambiental de los restos óseos conservados en los depósitos objeto de estudio.
    2. Determinar la edad radiométrica de restos óseos de interés potencial para este estudio, mediante el análisis de muestras de sedimentos asociados a los restos óseos que revelan aspectos esenciales del paleoclima en que habitaron las especies paleobiológicas.
    3. Caracterizar tafonómicamente los depósitos objeto de estudio, mediante el estudio de los componentes geográficos actuales asociados a los depósitos y su incidencia en la conservación de los mismos, y la evaluación de los estados de conservación diferencial (mecanismos de alteración tafonómica) de los restos óseos registrados. 
    4. Inferir las posibles condiciones paleoambientales mediante las cuáles se originaron los depósitos objeto de estudio, mediante el estudio y reconstrucción de aspectos del paleoclima, así como la realización de análisis isotópicos y micropaleontológicos de sedimentos (microfósiles, paleopólen), espeleotemas, y la información paleobiológica obtenida.  
    5. Aplicar tecnologías de la información para elaborar base de datos de localidades fosilíferas, aplicando métodos y herramientas de la Geomática, que permitan confeccionar Modelos Digitales del Terreno, Mapas Generales y Temáticos de las localidades objeto de estudio.  
    6. Aplicar tecnologías de reconstrucción en 3D en la búsqueda, mapeo y referenciación de la evidencia científica, en aras de contribuir con los estudios anatómicos de los restos óseos, y estudios estructurales de los contextos de deposición de los mismos.  
    7. Incrementar la colección paleontológica del MNHNC, así como su cuidado (labor curatorial), documentación, valor científico y patrimonial.
    8. Argumentar el conocimiento en la población cubana acerca del patrimonio paleontológico, su relación con algunos depósitos arqueológicos de Cuba, y el efecto del cambio climático en la distribución pasada y actual de las especies  que habitaron y habitan nuestro archipiélago, mediante conferencias especializadas, charlas a públicos en general, producción de audiovisuales temáticos, entre otros.

     
     
    PNAP. Gestión Ambiental en función de la conservación de los bienes patrimoniales del MNHNC (2015-2017).
    J. de Proyecto: Lic. Laura Aguilar Veloz, laura@mnhnc.inf.cu
     
    Entre los bienes patrimoniales que atesora el MNHNC, se incluyen las colecciones naturales (zoológicas, paleontológicas y de geología), los fondos de exhibición y algunos libros y documentos. En condiciones de clima cálido tropical como el de Cuba, la conservación de  dichos bienes patrimoniales es una labor compleja bajo la influencia de las condiciones climáticas y otros agentes deteriorantes. A ello se unen las características de la edificación y el entorno de la localidad.
    En este sentido, especial atención debe prestarse al estudio ambiental de interiores y exteriores, para tomar decisiones correctas, que aseguren las mejores condiciones en los depósitos, faciliten el manejo de los agentes de biodeterioro  de los bienes patrimoniales y favorezcan a la salud de los especialistas, que trabajan en estos escenarios.
    Por otra parte se hace necesario profundizar en la interacción ciudad-museo, para lo cual el uso del diagnóstico ambiental como herramienta, permite  definir y desarrollar una política ambiental sostenible, por parte de la organización enclavada en el Centro Histórico (Zona Priorizada para la Conservación), en un área próxima al litoral y aledaña a parques o áreas verdes, exponentes de la biodiversidad urbana.

    Como objetivos generales el proyecto se plantea:

    1. Desarrollar un sistema de gestión ambiental enfocado a mitigar el efecto de los principales agentes biológicos que atentan contra la conservación de las colecciones de historia natural y otros bienes patrimoniales del MNHNC.
    2. Desarrollar diagnóstico de gestión ambiental en función de caracterizar el impacto de la interrelación museo-ciudad. 

    Objetivos específicos:

    1. Caracterizar los ambientes interiores y exteriores de los depósitos de colecciones y fondos de exhibición del MNHNC.
    2. Identificar los principales agentes biológicos (microorganismos e insectos), que contribuyen con el biodeterioro de las colecciones y fondos de exhibición del MNHNC.
    3. Evaluar el efecto de los factores físicos-químicos y biológicos sobre la conservación de ejemplares de las colecciones y fondos de exhibición.
    4. Evaluar el impacto biocida de productos naturales sobre insectos-plagas.
    5. Crear conciencia ambiental en la organización en función de responder a estrategia de conservación preventiva de sus bienes patrimoniales y de la ciudad.
    6. Contribuir en la toma de conciencia por la comunidad y los decisores locales sobre la necesidad del manejo de la biodiversidad urbana en función de la preservación del entorno de la ciudad como patrimonio.

    PAP. Evaluación de paleoclimas y paleohuracanes en Cuba y el Caribe en los últimos 1000 años, a partir de registros de alta resolución en espeleotemas (2017-2018).
    J. de Proyecto:  Prof. Jesús Pajón Morejón, Jesús M. Pajón, jesusmpajon@gmail.com
     
    Entidades que colaboran: Instituto de Meteorología (INSMET), Instituto de Investigaciones del Petróleo (CEINPET).
     
    A pesar de que en los últimos años ha crecido el interés por los estudios paleoclimáticos, tanto por las instancias gubernamentales, como por especialistas y  la población en general, aún es insuficiente el conocimiento del comportamiento del clima en períodos geológicos pasados para la mayoría del archipiélago cubano.Este proyecto pretende contribuir a la solución de uno de los problemas cardinales de los estudios sobre cambios climáticos: conocer acerca del paleoclima y los paleohuracanes en Cuba y el Caribe, característicos de períodos geológicos muy próximos al presente, durante los últimos 1000 años. Los resultados previstos constituirán un avance significativo en el conocimiento del paleoclima de Cuba y el Caribe, y serán de gran utilidad para entender la evolución del clima hasta nuestros días, mediante un enfoque  holístico, particularmente teniendo en cuenta la componente natural del cambio climático.
     
    Como objetivo general el proyecto se plantea: Contribuir al conocimiento de los cambios climáticos y los paleohuracanes en Cuba y el Caribe durante los últimos 1000 años, a partir del estudio de registros de alta-resolución en espeleotemas.
     
    Objetivos específicos:

    1. Realizar la documentación geodinámica, karstológica y espeleológica de las áreas de estudio.
    2. Obtener perfiles de alta-resolución de isótopos estables de oxígeno y carbono, así como dataciones Th-U, en estalagmitas de cavernas de Cuba Occidental.
    3. Comparar los registros isotópicos paleoclimáticos obtenidos, con las series en tiempo de datos climatológicos-meteorológicos asociados a las trayectorias de paleohuracanes históricos objeto de estudio.
    4. Evaluar el comportamiento de las paleotemperaturas y paleolluvias de los últimos 1000 años, a partir de los registros de alta-resolución de isótopos estables de oxígeno en las estalagmitas. 
    5. Evaluar las señales o huellas isotópicas de huracanes históricos dejadas en las estalagmitas, durante las paleo-trayectorias de estos fenómenos meteorológicos.