Proyectos científicos

Texto editar

Ciencia

  • Sistema de Información virtual para la gestión de la información y del conocimiento sobre diversidad biológica y el medio ambiente en Cuba

    A este proyecto, liderado por el Instituto de Geografía Tropical en la persona del Dr. Francisco Cejas, el museo recién ha oficializado su participación.

    OBJETIVO GENERAL:

    Incrementar y sistematizar información temática, espacial y programática sobre la diversidad biológica para potenciar su gestión en función del estudio, conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales en Cuba.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Implementar la captura de contenidos nacionales de alto valor agregado generados en el IGT, y promover la importancia del “acceso abierto” y del autoarchivo de los datos e información relacionados con la biodiversidad, la conservación y protección del medio ambiente y otros recursos naturales en Cuba, y su visualización en la intranet nacional y en internet.
    • Digitalizar la información recogida por el Programa Ramal de Ciencia e Innovación Tecnológica: “Diversidad Biológica”
    • Conformar una Biblioteca virtual que apoye el trabajo de la QM, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    1. Restablecer los elementos organizacionales y de funcionamiento del servicio de catálogo en la Mapoteca Digital.
    2. Promover el conocimiento de los fondos bibliográficos resguardados en la biblioteca del IGT
    3. Compilar una lista actualizada de las especies de plantas fanerógamas (plantas con flores) de Cuba
    4. Desarrollar mapas digitales temáticos que refinen la delimitación de los distritos fitogeográficos cubanos al agregar criterios geomorfológicos.
  • Gestión ambiental en función de la conservación de los bienes patrimoniales del MNHNC.
    Este proyecto está liderado por la Lic. Laura Aguilar Veloz, como 1ra. jefa de proyecto, y como 2do. jefe, el Dr. Antonio López Almirall.

    Responde a la necesidad de preservar las colecciones del MNHNC y de otros museos o entidades, que dispongan entre sus bienes culturales, ejemplares de historia natural; brindará aportes al conocimiento de los procesos de biodeterioro de ejemplares de colecciones naturales, en condiciones de clima tropical y de urbanidad, así como a su enfrentamiento. En general favorecerá el desarrollo de acciones de conservación bienes culturales y patrimoniales, en función del desarrollo científico y de la cultura medioambiental de la ciudad y la sociedad cubana e internacional.

    OBJETIVOS GENERALES
    1.  Desarrollar un sistema de gestión ambiental enfocado a mitigar el efecto de los principales agentes biológicos que atentan contra la conservación de las colecciones de historia natural y otros bienes patrimoniales del MNHNC.
    2.  Desarrollar diagnóstico de gestión ambiental en función de caracterizar el impacto de la interrelación museo-ciudad.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    1.  Caracterizar los ambientes interiores y exteriores de los depósitos de colecciones y fondos de exhibición del MNHNC. 
    2.  Identificar los principales agentes biológicos (microorganismos e insectos), que contribuyen con el biodeterioro de las colecciones y fondos de exhibición del MNHNC. 
    3.  Evaluar el efecto de los factores físicos-químicos y biológicos sobre la conservación de ejemplares de las colecciones y fondos de exhibición. 
    4.  Evaluar el impacto biocida de productos naturales sobre insectos-plagas. 
    5.  Crear conciencia ambiental en la organización en función de responder a estrategia de conservación preventiva de sus bienes patrimoniales y de la ciudad. 
    6.  Contribuir en la toma de conciencia por la comunidad y los decisores locales sobre la necesidad del manejo de la biodiversidad urbana en función de la preservación del entorno de la ciudad como patrimonio.


     
  • PNAP Paleobiología, biocronología y tafonomía de depósitos de vertebrados fósiles en contextos arqueológicos y paleontológicos de Cuba

    Este proyecto es liderado por el MC. Joao Gabriel Martínez López.

    OBJETIVO GENERAL
    Reconstruir segmentos de la historia natural de especies de vertebrados fósiles procedentes de depósitos arqueológicos y paleontológicos cubanos así como aspectos paleoambientales de los depósitos en general.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Argumentar los estudios paleobiológicos en la fauna de vertebrados fósiles de Cuba mediante el análisis taxonómico, anatómico comparado, paleohistológico, y paleonutricional, en los restos óseos conservados en los depósitos objeto de estudio [paleobiología].
    2. Determinar la edad radiométrica en restos óseos con potencial para este estudio [biocronología].
    3. Caracterizar tafonómicamente los depósitos objeto de estudio mediante el estudio de los componentes geográficos actuales asociados a los depósitos y su incidencia en la conservación de los mismos, y la evaluación de los estados de conservación diferencial (mecanismos de alteración tafonómica) de los restos óseos registrados [tafonomía].  
    4. Inferir las posibles condiciones paleoambientales mediante las cuáles se originaron los depósitos objeto de estudio mediante la reconstrucción de aspectos del paleoclima de las localidades objetos de estudio mediante análisis isotópicos, micropaleontológicos de sedimentos (microfósiles, paleopólen), espeleotemas, y la información paleobioológica obtenida [paleoambiente].
    5. Aplicar tecnologías de la información para elaborar base de datos de localidades fosilíferas, aplicando métodos y herramientas de la Geomática para confeccionar Modelos Digitales del Terreno, Mapas Generales y Temáticos de las localidades objeto de estudio [paleoambiente, valor cultural].
    6. Aplicar tecnologías de reconstrucción en 3D en la búsqueda, mapeo, y referenciación de la evidencia científica, en aras de contribuir con los estudios anatómicos de los restos óseos, y estudios estructurales de los contextos de deposición de los mismos. 
    7. Incrementar la colección paleontológica del MNHNC, así como su cuidado (labor curatorial), documentación, valor científico, y patrimonial [valor cultural].
    8. Argumentar el conocimiento en la población cubana acerca del patrimonio paleontológico, y su relación con depósitos arqueológicos de Cuba [valor cultural].

     

     

     

  • Historia natural de algunos grupos de la fauna del Caribe: su exhibición y divulgación (Programa Biodiversidad).
    Este proyectyo es liderado por el Dr. Giraldo Alayón García.

    OBJETIVO GENERAL
    Realizar investigaciones de historia natural de algunos grupos de la fauna, que contribuyan al enriquecimiento, actualización, exhibición y divulgación de la diversidad biológica caribeña y aporten información para la gestión y el manejo de la diversidad biológica.
     
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    1.  Contribuir al conocimiento de la composición (descripción de taxones nuevos) y la caracterización de la biota cubana con el esclarecimiento del estado taxonómico de algunos grupos de la biota caribeña: arañas, mariposas, cucarachas, moluscos, anfibios, reptiles y aves.
    2.  Dar a conocer mediante exhibiciones transitorias y exposiciones orales en talleres, los resultados de la investigación científica a niños y público general que visita el museo.
    3.  Incrementar las colecciones zoológicas en los grupos taxonómicos propuestos.
    4.  Realizar actividades de campo con el fin de recabar información sobre algunas especies amenazadas.
    5.  Aportar conocimientos útiles para el manejo de la diversidad biológica.
    6.  Contribuir a la formación de los recursos humanos en temas de conservación y la investigación biológica en general.

    Este proyecto responde a la necesidad de incrementar la representatividad y documentación de las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural y otras instituciones nacionales; a su vez brindará importantes aportes a la taxonomía, así como actualizará el conocimiento taxonómico en los grupos y las especies que se estudian. Permitirá, tal y como ha sucedido en ediciones anteriores, la descripción de nuevas especies para la ciencia en Cuba, Las Antillas y América Central. Los resultados de la investigación taxonómica, serán divulgados en la esfera cultural, mediante el  montaje de exhibiciones y realización de talleres y seminarios dentro y fuera del Museo Nacional. Esta acción contribuye a la popularización de la ciencia y a incrementar la educación ambiental de la población cubana.


     
  • Registros Fósiles de Cuba: aplicaciones
    Este proyecto está liderado como 1er jefe con el  Prof. Jesús M. Pajón Morejón y como 2do jefe, el  Dr. Reinaldo Rojas Consuegra
     
    OBJETIVO GENERAL
    1.            Continuar las investigaciones paleontológicas (sensus lato) sobre la fauna extinta del archipiélago, su vínculo con la evolución de los contextos geo-ambientales cubanos y sus potenciales aplicaciones.
     
     OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    1.            Continuar los estudios del Registro Fósil de Cuba (RFC), de la macrobiota en diferentes contextos y edades geológicas.
     2.            Atender la valoración patrimonial del RFC y sus potencialidades de puesta en uso social como georrecurso.
     3.            Contribuir con la profundización y ampliación de los estudios paleoclimáticos basados en proxy datas geológicos diversos.
     4.            Fortalecer la Colección Paleontológica del MNHNC, profundizando en su documentación, valor científico, cultural y patrimonial.