De su historia

Uno de los científicos cubanos más universales, don Felipe Poey y Aloy (1799-1891 ) expresó: "… no puede llamarse verdaderamente ilustrada la ciudad que no tenga en su seno, una sociedad de historia natural, un gabinete, un curso público...”

La historia del Museo Nacional de Historia Natural se inicia con un proyecto denominado: Museo Cubano de Ciencias Naturales, nacido con la Revolución Cubana, pero con hondas raíces en el trabajo científico de naturalistas cubanos que le antecedieron, tan importantes como el propio Felipe Poey ...

En el desarrollo de la historia posterior a 1959, se distinguen seis etapas en los años de existencia oficial. Estas se corresponden con los momentos que indicaron un giro significativo en el desarrollo de la institución:

  • Museo Cubano de Ciencias Naturales: 1959-1961 Se gesta y posteriormente se desarrolla el trabajo de la Comisión para la Creación del Museo Cubano de Ciencias Naturales
  • El Museo de Ciencias ¨Felipe Poey¨, sustituye al Museo Cubano de Ciencias Naturales: 1962-1963.
  • Se cambia un proyecto de museo por otro. Apertura y período de auge del Museo de Ciencias ¨Felipe Poey¨: 1964-1980. Se abren al público por primera vez las exhibiciones del Museo y la institución se crea un espacio en el ámbito cultural del país.
  • Declinación: 1981-1984. Se produce una caída del producto cultural del Museo, de su misión patrimonial, y malformaciones económicas de gravedad.
  • De Museo de Ciencias ¨Felipe Poey¨ a Museo Nacional de Historia Natural: 1985-1991. Se desarrolla una reestructuración general de la misión y objetivos institucionales; se producen importantes resultados en la esfera científica, de formación de colecciones, y de la sistematización metodológica del trabajo cultural; el Museo pasa a la subordinación del Ministerio de Cultura. Salida de Cultura.
  • Nueva Sede. Hoy…: 1992-.....Desde que el Museo pasa nuevamente al desde entonces, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, hasta la actualidad.
Una ampliación del tema obténgalo en la multimedia: Museo Nacional de Historia Natural, medio siglo de museo, historia natural y sociedad , depositada en la biblioteca Miguel Jaume, del Museo.

Curiosidades de la historia del Museo Nacional de Historia Natural Cubana.
Desde que se aprobase por la alta dirección del país la creación de un museo cubano de ciencias naturales, se analizaron decenas de variantes como espacio físico en el que emplazar el museo.
Entre las propuestas estuvieron: la construcción de un edificio en 23 y la calle L, es decir, exactamente donde se encuentra en estos momentos la Heladería Coppelia. Otras alternativas analizadas fueron: el hotel Comodoro, en Ciudad Libertad; el edificio del Centro Asturiano (el del actual Museo Nacional de Bellas Artes, Arte Universal); el edificio de la calle Prado donde actualmente se encuentra la Escuela de Ballet; uno de los edificios de la base del monumento a Martí en la Plaza de la Revolución; el actual preuniversitario de la Habana Vieja, entonces Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y, por supuesto, el Capitolio, que en definitivas, resultó el escogido.