Día Mundial de los Humedales

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él.  Se dan tales zonas en los lugares donde las aguas subterráneas se hallan en, o cerca de la superficie,  o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.
Más específicamente:  lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos del planeta y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y otros nutrientes que requieren innumerables especies vegetales y animales para vivir.
En los humedales de todo el mundo, viven elevadas concentraciones de aves mamíferos, reptiles, anfibios, peces y organismos invertebrados marinos, dulceacuícolas y terrestres.  Muchas especies biológicas son absolutamente propias de estos ecosistemas.
Los humedales son asimismo, importantes lugares de lalmacenamiento de material genético vegetal.  El arroz, por ejemplo, una planta común de los humedales, es el alimento básico de la mitad de la humanidad.
Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal como suelos, agua, plantas, animales, hacen posible que el humedal desempeñe muchas funciones vitales como por ejemplos:

  • Alcenamiento de agua
  • Protección contra tormentas y mitigación de inundaciones
  • Estabilización del litoral y control de la erosión
  • Recarga y descarga de acuíferos
  • Purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos, contaminantes
  • Estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente la precipitación y la temperatura.

Cuba posee importantes humedales naturales y artificiales, que atesoran especies biológicas únicas del planeta.
Entre los humedales de mayor connotación nacional se encuentran la Ciénaga de Zapata, Matanzas;  Birama, que incluye el delta del río Cauto; Ciénaga de Lanier;  grupos insulares (los Colorados, Sabana Camagüey, Jardines de la Reina y los Canarreos) .
El humedal de Zapata, constituye el mayor y más excepcional de Cuba y el Caribe Insular, lo que le ha valido su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención RAMSAR.  Esta Convención es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. 
La Convención actualmente cuenta con más de 160 partes contratantes lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.