"CUBA" en New York

Realismo en la reproducción del medio natural
Bien acogida por los visitantes

¡Cuba! en New York

Después de meses de arduo trabajo, finalmente el pasado 21 de octubre abrió al público la exhibición  transitoria ¡Cuba!, en el American Museum of Natural History, de la ciudad de New York, después de haber sido inaugurada oficialmente con la presencia de Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, y Esther Pérez, directora del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

Un acercamiento a Cuba, su naturaleza, su cultura y su gente, desde una exhibición que el visitante atraviesa en un intercambio permanente porque su recorrido forma parte en sí mismo de la propia exhibición. Esta experiencia museográfica, de gran realismo e impacto en el público,  es conocida  como exhibiciones inmersivas.

Ecosistemas cubanos como el de una cueva,  el Parque Humboldt, en la zona oriental cubana, un arrecife coralino típico de nuestras costas, y el humedal de la Ciénaga de Zapata, se recrean con espectaculares reproducciones, colores y texturas increíbles, juegos de luces impresionantes, y textos, por primera vez en el museo americano, en español e inglés.

El endemismo de la biota cubana, sus características derivadas de la insularidad e historia geológica, son temas que se abordan en ¡Cuba!, con un nivel de actualización y rigor impecables.

La Dra. Ana Luz Porzecansky, directora del Centro de Conservación de la Biodiversidad, del museo americano, y  el Dr. Chris Raxworthy, herpetólogo de la institución norteamericana, fungieron como curadores de esta exhibición que contó con la colaboración científica del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, para todas las áreas de la exhibición referidas a la historia natural cubana, a través de los curadores, doctores:  Giraldo Alayón, Manuel Iturralde Vinent, Luis M. Díaz, y Gilberto Silva Taboada entre otros renombrados especialistas del Museo.