Registros Naturales del Pasado: nueva exhibición transitoria

En los últimos tiempos se ve una tendencia a vincular los cambios climáticos exclusivamente con la acción del hombre, sin embargo el clima de la Tierra nunca ha sido estable, ha variado en todas las escalas de tiempo y lo continuará haciendo, independientemente de la acción humana.

Sin ignorar el serio daño que el ser humano  puede causar al clima y al medio ambiente, las investigaciones científicas han demostrado que durante todos los períodos han habido eventos climáticos como: grandes huracanes, precipitaciones intensas, sequías extremas, períodos muy fríos, entre otros, los cuales han ocurrido  en el planeta de forma natural. 

Las condiciones climáticas de la Tierra en el pasado pueden ser estudiadas por diversas vías entre ellas los registros naturales e históricos. En lo que los historiadores investigan en libros y documentos cómo era el clima en el pasado, los paleoclimatólogos lo hacen mediante los registros naturales.

 Los registros naturales son elementos que se encuentran en el medio natural, cuyas características físicas permiten obtener información sobre las condiciones climáticas y ambientales del pasado, informaciones que son utizadas para reconstruir cómo era el clima y el ambiente del pasado geológico en proxy data. Entre los diversos proxy data o registros naturales se pueden citar los núcleos de hielo, las espeliotemas, los anillos de los árboles, los corales fósiles, los anillos de los árboles y el polen fósil  que se encuentra atrapado en los sedimentos depositados en los lagos.

Por ejemplo, mediante el estudio de los anillos de los árboles se pueden conocer los cambios de temperatura y los períodos lluviosos o secos. Los corales permiten estudiar eventos como el Niño y los cambios en la temperatura superficial del mar. El polen fósil ofrece información sobre condiciones ambientales del pasado y la paleovegetación. Las estalagmitas presentan bandas de crecimiento que brindan información del clima y ambiente del pasado.

En nuestro museo existen especialistas que estudian el paleoclima cubano por lo que la nueva exhibición transitoria Registros naturales del clima del pasado, se ha propuesto mostrar al público registros naturales encontrados en el país, algunos de los cuales han sido bien estudiados y otros se encuentran en proceso de estudio. Esperamos con mucha expectación que esta exhibición familiarice a nuestros visitantes con este apasionante tema del clima del pasado y con los procesos científicos que los estudian.

 

Lic. Marlen Tamayo

J´Grupo Exhibición Transitoria Registros naturales del clima del pasado