VI SIMPOSIO DE MUSEOS DE HISTORIA NATURAL

Del 3 al 7 de Julio 2017

 “Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible”

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, convoca a participar en el VI Simposio de Museos de Historia  Natural, que se desarrollará en el marco de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del 3 al 7 de julio de 2017.

Objetivo:

Propiciar un espacio para el análisis de temas vinculados a la historia natural y su museología, que potencien la actualización de conocimientos y contribuyan a fortalecer vínculos interinstitucionales.

Presidente de Honor:

  • Dr. Gilberto Silva Taboada, Académico de Honor e Investigador de Mérito del CITMA, Curador de Mérito del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba. Dr. Honoris Causa del American Museum of Natural History. Fundador y trabajador activo del MNHNC, que cumple 90 años en el 2017.

Comité Organizador:

Presidente

  • Lic. Esther Pérez Lorenzo - Directora (MNHNC)

Secretaria

  • Lic. Regla de la C. Balmori Álvarez - Especialista en Comunicación y Colaboración Internacional (MNHNC).

Miembros:

Comité organizador                                      

Lic. Yaima Zulueta - Subdirectora Cultural (MNHNC);                                   

Lic. Laura Aguilar - Subdirectora Curatorial (MNHNC);                                        

Lic. Marcel Montalvo - Investigador (MNHNC)                                  

Lic. Surinay Betancourt - Especialista Colaboración Internacional (MNHNC);                                

Lic. Yamilé Lugueras – Museóloga (MNHNC)                                  

Layne García - Organizadora de Eventos (MNHNC);

Comité científico

Dr. Antonio López Almiral - Investigador y Presidente Comité Científico (MNHNC)                                   

Dr. Luis Manuel Díaz Beltrán - Investigador (MNHNC)                                  

Lic. Esteban Gutiérrez Cubría - Investigador (MNHNC)                                  

Lic. Yasmín Peraza Diez - Especialista en Comunicación (MNHNC);

Lic. Dinorah C. Valle Quiñones - Museóloga (MNHNC                    

Temáticas:

  • Formación, documentación, conservación, restauración y manejo de colecciones de historia natural.
  • Desafíos de los museos de historia natural en el contexto actual. Uso de las TIC en instituciones científico-culturales.
  • La comunicación con el público a través de las exhibiciones.
  • Los Museos de Historia Natural como vehículos para la educación y la formación de cultura científica de la naturaleza.
  • La investigación social en los museos. Los estudios de público: caracterizaciones de público, estudios demográficos, estudios de representación social,  estudios de motivaciones e históricos.
  • La investigación tipológica en historia natural: Geología, Botánica, Zoología, Paleontología, Biogeografía
  • La evolución y las especies
  • La especiación en islas
  • Las especies en la investigación paleontológica

COMISIONES:

Práctica museológica

  • Formación, documentación, conservación, restauración y manejo de colecciones de historia natural.
  • Desafíos de los museos de historia natural en el contexto actual.
  • La comunicación con el público a través de las exhibiciones.
  • Los Museos de Historia Natural como vehículos para la educación y la formación de cultura científica de la naturaleza.
  • La investigación social en los museos. Los estudios de público: caracterizaciones de público, estudios demográficos, estudios de representación social,  estudios de motivaciones e históricos.

Investigación tipológica

  • La investigación tipológica en historia natural: Geología, Botánica, Zoología, Paleontología, Biogeografía.
  • La evolución y las especies.
  • La especiación en islas.
  • Las especies en la investigación paleontológica.

PARTICIPANTES

Podrán participar museólogos, curadores, investigadores, conservadores, comunicadores sociales y otros especialistas que laboren en instituciones culturales,  educativas y/o de investigación en cualquiera de los temas que abordará el Simposio.

CONTACTO

Para mayor información:

Regla Balmori Álvarez

Museo Nacional de Historia Natural

Obispo # 61 e/ Oficios y Baratillo en la Plaza de Armas.

La Habana Vieja.  Cuba. CP 10100

Telf: 863 2687/ 8620353

Email: colab@mnhn.inf.cu, colab@ceniai.inf.cu

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

La convención incluye varios tipos de eventos: congresos, coloquios, simposios y talleres. Los interesados en exponer sus contribuciones en los mismos lo realizarán por medio  de ponencias orales y carteles.

Las ponencias orales dispondrán por lo general de 15 minutos para la presentación y se organizarán según el tipo de modalidad para el que sea aprobado: paneles, mesas redondas y sesiones temáticas especiales.

Las ponencias en carteles se realizarán en un área designada para la presentación de carteles, los cuales se presentarán en formato de 95cm (ancho horizontal) y 150cm (largo vertical). Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas de los participantes.

El interesado podrá solicitar al Comité Científico la modalidad de su presentación (oral, cartel), sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente.

RESÚMENES Y PUBLICACIÓN DE TRABAJOS

Los participantes interesados en hacer presentaciones, orales o en carteles, deberán enviar un resumen en idioma español, inglés o portugués al correo electrónico convencion@ama.cu  con copia a los correos electrónicos de los contactos del evento específico en que propone realizar su exposición. En el cuerpo del mensaje de correo deberán indicar el congreso o coloquio en el que se desea exponer el trabajo y la forma de presentación propuesta. El interesado podrá solicitar al Comité Científico la modalidad de su presentación (oral, cartel), sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente.

Cada trabajo tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. El autor estará presente a la hora señalada para responder posibles preguntas de los participantes.

Los resúmenes de participantes cubanos deberán enviarse al Comité Organizador antes del 28 de febrero de 2017, al igual que los resúmenes de participantes extranjeros. El Comité Organizador hará la selección e informará a los autores sobre los resúmenes aceptados antes del 31 de marzo de 2017, reservándose el derecho de decidir la forma de presentación, la cual será informada a los autores.

El Comité Organizador publicará los trabajos en extenso de los autores que lo deseen, en formato electrónico con ISBN, para lo cual los interesados deberán enviar los mismos, una vez comunicado la aceptación del resumen, antes del 20 de mayo del 2017. Los trabajos que lleguen después de esa fecha no se les garantizan su publicación en las memorias del evento.

Normas para la presentación de los resúmenes:

  • Deberán presentarse en edición electrónica de texto y expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, procedimientos básicos, métodos, principales resultados y conclusiones. No deben incluirse imágenes, tablas, fórmulas, símbolos complejos ni acrónimos en el cuerpo del resumen.
  • Se presentaran en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 pts en tamaño A4 con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados y con interlineado sencillo. El documento deberá estar salvado en Documento de Word 97-2003 y no podrá excederse de una página.
  • Los nombres y apellidos de los autores se ubicarán separados a 12 pts del título y justificados a la izquierda en Arial 12 pts. En caso de más de un autor se pondrán uno a continuación del otro separados por coma. Junto al nombre de cada autor, se insertará una nota al pie que indique la institución de afiliación, el país de cada autor y su correo electrónico.
  • El cuerpo del resumen será de 250 palabras sin incluir el título ni los nombres de los autores. El tamaño de letra en este caso será de Arial 12 pts. y se escribirá en bloques con puntos y seguidos. No escriba la palabra RESUMEN en el mismo. Al final del resumen y con un espacio de 12 ptos se aportarán de 3 a 5 palabras claves.

Normas para la presentación de los trabajos en extenso:

  • Deberán presentarse en edición electrónica de texto con una extensión máxima de 20 cuartillas y 1 megabyte y mínima de 10 cuartillas. Al igual que los resúmenes, se presentaran en Microsoft Word, utilizando fuente Arial 12 pts en tamaño A4 con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados.
  • Párrafos con interlineado sencillo, separados entre sí por 12 pto y sin sangría de primera línea, incluyendo texto, tablas, gráficos, figuras, mapas, notas de pie de página y referencias bibliográficas. Numeración de la página centralizada en la parte inferior de cada hoja.
  • En la primera página se repetirá el Resumen tal como se indicó en las normas de los mismos. En la segunda página se repetirá el Titulo del Trabajo y los autores y a continuación, se escribirán las otras partes del documento. Deberán incluir necesariamente introducción, conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Las tablas, cuadros, gráficos, mapas, etc. deben estar insertados cerca de la referencia en el texto y correctamente numerados.

El Comité Organizador de la Convención no se hace responsable del contenido de las ponencias. Las contribuciones que no cumplan los requisitos serán eliminadas automáticamente y sin reclamación por los autores.

MEDIOS AUDIOVISUALES PARA LAS PRESENTACIONES EN SALAS

  • Proyector de datos y videos
  • Computadora

Los medios audiovisuales que se requieren para las presentaciones, deberán ser solicitados con antelación al Comité Científico.

Los CD, DVD y unidades de almacenamiento masivo que acompañen los trabajos serán entregados por los propios ponentes en la Oficina de Recepción de Medios Audiovisuales, con 24 horas de antelación a su presentación en la sala.

Las presentaciones digitales deben ajustarse a los siguientes requisitos:

  • Sistemas operativos sobre Windows
  • Presentaciones en Power Point
  • Presentaciones en CD, DVD, unidades de almacenamiento masivo
  • Presentaciones compactadas con las siguientes aplicaciones:
    • WinZip versión 8,0 (o inferior)
    • Winrar versión 2,5 (o inferior)
    • Arj

Presentación de imágenes de diseño en Corel 9 ó 10. Las aplicaciones que necesiten programas asociados deben venir con sus instalaciones (Quicktime, Adobe Acrobat, etcétera).

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

 

Pago Online hasta 5 de junio de 2017

Pago después del 5 de junio de 2017

Delegados

180.00 CUC

210.00 CUC

Acompañantes

70.00 CUC

70.00 CUC

Estudiantes*

 

150.00 CUC

* Solo para estudiantes de pregrado

La Inscripción incluye:

Delegados y Estudiantes:

  • Módulo de acreditación (credencial, portafolio, memoria electrónica (CD), block de notas, bolígrafo, programa científico e información sobre la Convención).
  • Participación en las actividades científicas (sesiones de trabajo, actividades de apertura y clausura, conferencias magistrales, ferias y actividades sociales del programa oficial).
  • Certificado de asistencia y de autor en caso de presentar trabajo.

Los estudiantes deberán presentar durante la acreditación, una identificación oficial que los certifique en esta categoría.

Acompañante:

  • Participación en las actividades de apertura y clausura.
  • Actividades sociales del programa oficial.

Opciones para inscribirse en la Convención y pagar la cuota de inscripción:

  • Online a través del sitio web: www.eventospalco.cudel Palacio de Convenciones, el cual le brinda la posibilidad de optar por una oferta especial con alojamiento en el Hotel Palco (hotel oficial), pago de la inscripción, transfer in/out y asistencia personalizada, a través de una transacción única.
  • Directamente en el Centro de Registro y Acreditaciones del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del evento, en el momento de la acreditación, en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), moneda de circulación oficial en el país.

FERIA EXPOSITIVA ASOCIADA DE TECNOLOGÍAS, PROYECTOS Y EXPERIENCIAS AMBIENTALES

Objetivo:

La Feria está encaminada a promocionar, confrontar y mostrar productos, servicios, y tecnologías vinculados a la protección ambiental y el desarrollo sostenible, en las cuales se pretende que expongan organismos internacionales, organismos gubernamentales, empresas, universidades, centros de investigación, centros de servicios, organizaciones no gubernamentales, agencias turísticas, áreas protegidas, entre otras entidades comprometidas con la construcción de una sociedad sostenible a través de la mejoría de las relaciones consigo mismas, con el otro y con la naturaleza de la cual forman parte.

En la feria se podrán realizar lanzamientos de libros y materiales de apoyo a programas y proyectos ambientales, presentación de tecnologías sustentables, entre otras actividades. La Feria sesionará en el Lobby Principal del Palacio de las Convenciones de La Habana.

Alquiler de Stand y Espacio:

Stand modular, cuyo precio es de 110.00 CUC por m² para todo el período de exposición e incluye:

  • Espacio mínimo de 9 m².
  • Consumo de electricidad hasta 500w.
  • Paneles modulares blancos de 94,8 X 2.42 m.
  • Credenciales según el espacio contratado.
  • Rótulo con el nombre de la firma.
  • Limpieza del stand.
  • Seguridad de las muestras después del horario del evento.
  • Participación en las actividades del evento.
  • Certificado de Participación.

Si usted desea realizar un diseño libre, el precio del espacio sin montar es 100.00 CUC por m2 para todo el período de la exposición e incluye:

  • Espacio mínimo de 9 m2.
  • Consumo de electricidad hasta 500 W.
  • Credenciales según el espacio contratado.
  • Limpieza del stand.
  • Seguridad de las muestras después del horario del evento.
  • Participación en las actividades del evento.
  • Certificado de Participación.

La ubicación en el plano será según el orden de las solicitudes y con la aprobación del Comité Organizador. Se ofrecerán facilidades para la contratación de medios audiovisuales y mobiliario, según las tarifas vigentes al momento de la ejecución.

Toda la información referente a precios, normas de participación, condiciones para el envío de mercancías, regulaciones aduanales, etc. deben realizarlo con las personas de contacto que aparecen a continuación.

Entidad Organizadora Principal:

Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Personas de Contacto:

Lic. Selmira Perdomo Sierra

Teléfono: (537) 214-4851

E-mail: selmira.perdomo@ama.cu

Lic. Raúl González Castro

Organizador de Ferias y Exposiciones

Palacio de las Convenciones

Telf. (537)2087541  /  2026011 -19  Ext: 1507

Fax: 2028382

E-Mail : raulg@palco.cu

http://www.cpalco.com

ALOJAMIENTO Y RESERVAS

El Comité Organizador ha decidido que la Agencia de Viajes Cubanacán actué como receptivo oficial del evento y para ello ofrece la posibilidad de un paquete turístico:

 

Hoteles

Habitación  Sencilla

Habitación Doble

CUC

CUC

Hotel Meliá Habana *****

 332.00

172.00

Hotel H10 Panorama****

 219.00

162.00

Hotel Palco ****

  89.00

75.00

Hotel Acuario***

101.00

85.00

Hotel Comodoro***

115.00

94.00

Hotel Neptuno***

74.00

57.00

CUC: PESOS CUBANOS CONVERTIBLES

Esta oferta incluye:

  • Recibimiento en el Aeropuerto José Marti
  • Traslado desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La  Habana a hotel seleccionado.
  • Alojamiento en Hotel seleccionado, con desayuno incluido. En el caso del Hotel Acuario el alojamiento es plan Todo Incluido (bebidas y comidas).
  • Traslado colectivo Hotel-Sede-Hotel al inicio y cierre de cada día de sesiones.
  • Traslado colectivo a una actividad social del evento.
  • Traslado desde  su Hotel en La Habana al  Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana
  • Asistencia en el aeropuerto
  • Servicio de guía especializado.

Con el objetivo de agilizar sus trámites de reservas y acceder a tarifas preferenciales, puede usted utilizar una de las siguientes vías de reservación hotelera.

  • Enviar su solicitud de reserva  a:

Lic. Niurka Remedios Ballesteros

Esp. Comercial OPC Eventos

Agencia Viajes Cubanacan

e.mail: ventas10@avc.ei.tur.cu

Tel: (537) 271-2632, 33

www.viajescubanacan.cu

  • Para el pago ONLINE de su acreditación, así como las consultas de alojamiento, podrá hacerlo a través de Solways Cuba visitando nuestro sitio web.
  • Para las consultas y procesos de alojamiento contactar directamente con las Agencias de Viajes CUBANACAN en sus respectivos países.

CONTACTOS:

Contactos generales

MsC. Yamila Galindo García

Secretaria Organizadora

Agencia de Medio Ambiente

Calle 20 esq. a 18-A, Miramar, Playa, CP. 11300, La Habana, Cuba

Teléfono: (537) 204-8621

E-mail: convencion@ama.cu

http://www.cubambiente.com/

 

Lic. Alicia García González

Organizadora Profesional de Congresos

Palacio de Convenciones de La Habana

Avenida 146 e/ 11 y 13, Playa

Telf(537) 208-5199; 202-6011 al 19

E.mail: aliciagarcia@palco.cu

http://www.cpalco.com

www.cubambiente.com

convencion@ama.cu

www.eventospalco.com