Manejo Sostenible de Tierra en Cuba

Manejo Sostenible de Tierras (MST) , es un modelo de agricultura preconizado a  partir  de  la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en 1998, y fue adoptado  en  una  gran  cantidad  de  países.

El MST se adapta a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socio económico que garantice la satisfacción de las necesidades crecientes de la sociedad, el mantenimiento de las capacidades de  los ecosistemas y su resiliencia.

A  partir  del  año  2007,  se  comienza  a  implementar  en  Cuba  el  Proyecto  OP15, (Programa  Operativo  15  del  GEF  sobre  MST)  que  prioriza  el  fortalecimiento  de capacidades para incorporar este tipo de manejo en las prioridades nacionales.

Sobre este proyecto, ya el país, puede exponer resultados halagüeños que, aunque no representan una situación mayoritaria a escala nacional, sí representan avances concretos y una voluntad de país para entronizar las prácticas necesarias que hagan de la actividad agrícola amigable con el entorno, la biodiversidad, y sostenible en el tiempo.