Historia Natural de las Antillas

Petit Terre: santuario de la iguana de las Antillas Menores (Iguana delicatissima)

La iguana de las Antillas Menores, Iguana delicatissima, es una de las especies de lagartos más amenazados del Caribe insular. Además de la pérdida de sus hábitats y la presión humana, esta iguana afronta otro problema: la invasión de su congénere, la iguana verde (Iguana iguana). La iguana verde es una mascota común y un recurso alimenticio en muchos países; así, se ha vuelto invasiva y colonizado muchos territorios donde es una gran amenaza. En Guadalupe y algunas de sus islas satélites y en Martinica la especie invasora no sólo compite con la localizada endémica, sino que también hibrida con ella, lo cual significa otro desafío para la conservación.

En Petit Terre (Guadalupe), la enorme población de Iguana delicatissima permanece virgen, gracias a los esfuerzos de conservación que se realizan en la zona, declarada área protegida. Todos quienes protegen las dos porciones terrestres de Petit Terre están alertas, pues han visto iguanas verdes a la deriva en alta mar a 40 km de tierra firme. La asombrosa capacidad de dispersión de esta especie aumenta su potencialidad para llegar a otras tierras cercanas y empezar a impactar negativamente a la fauna nativa.

Pero esta necesidad de proteger no ha impedido que exista un sendero interpretativo en Petit Terre que cubre una limitada extensión, suficiente como para brindar al público visitante una información básica de los ecosistemas naturales, las especies y sus adaptaciones, y la historia del sitio. 

Dr. Luis M. Díaz Beltrán

Curador Herpetología-MNHNC