I Coloquio de Museos de Historia Natural

Los museos de historia natural surgidos tempranamente en las sociedades humanas, con sus colecciones representan la pìedra angular para el estudio de la biodiversidad y un camino imposible de obviar en la educación no formal de la ciencia, del conocimiento sobre la naturaleza.

En Cuba, a partir del triunfo revolucionario, se impulsó la creación de museos en todo el país, y como parte de ellos, surgieron los primeros museos de historia natural que ya en la actualidad son entidades reconocidas como el Tomás Romay, el Carlos de la Torre, el Joaquín Fernández de la Vara, el Tranquilino Sandalio de Nodas, entre otros.

En julio de 2017, quedó oficialmente constituida la Red de Museos y Salas de Historia Natural de Cuba, coordinada por el Museo Nacional de Historia Natural.  El propósito trazado, priorizadamente,  es el de consolidar el trabajo de estas entidades en el país en lo concerniente al conocimiento, control y preservación del patrimonio de la historia natural que atesoran.  Además,  la Red acometerá sin dudas, acciones en todos los perfiles y misiones de estos museos: la cultura de la naturaleza y la educación ambiental, la socialización del conocimiento científico, la creación de capacidades,  entre otros.

Una de las primeras acciones de esta Red, será la realización del I Coloquio de Museos y Salas de Historia Natural, en el próximo mes de mayo.  Este mes será la moldura ideal para este evento que tiene como objetivos:

  1. Debatir y buscar consenso en la secuencia del proceso de recogida de la información y en la documentación necesaria de las colecciones.
  2. Analizar y experimentar la base de datos o sistema informático a utilizar por la Red para homogenizar la información de las colecciones de historia natural del país.
  3. Debatir, con la ayuda de expertos, sobre colecciones científicas, fondos de exhibición y manejo de los bienes patrimoniales en los museos.
  4. Premiar los resultados del concurso lanzado para construir la identidad corporativa de la Red.

El I Coloquio de Museos de Historia Natural, se desarrollará en La Habana, en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, en la Plaza de Armas de la Habana Vieja, los días 24 y 25 de mayo.  Participarán en este coloquio, además de representantes de los museos miembros de la Red Cubana de Museos de Historia Natural, otras entidades museísticas con potencialidad para integrarla; se contará también, con invitados de los organismos rectores: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Ministerio de Cultura.

En el I Coloquio, tendrán lugar conferencias especiales, paneles y mesa redonda que desarrollarán  temas afines a estas entidades, pero sobre todo, este Coloquio, propiciará un espacio interesante para el intercambio, el conocimiento de unos y otros, y la posibilidad de discutir asuntos que conciernen a quienes trabajamos en estas formidables entidades que entrelazan ciencia y cultura, con lazos indelebles