Un futuro de hombres de ciencia en el Museo Nacional de Historia Natural

Silva rememorando el 15 de enero de 1960 en el Paraninfo de la Academia de Ciencias

El Museo Nacional de Historia Natural es una institución científica y cultural cuya misión es atesorar, investigar, exhibir y gestionar el patrimonio sobre historia natural para promover la cultura de la naturaleza y su disfrute por la sociedad. Enclavado en el Centro Histórico de La Habana, esta institución celebrará el próximo 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana.

Un día como ese, pero de 1960, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento". La fecha de este discurso precursor es la que ha sido escogida para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.

Desde su fundación, esta institución ha contado con investigadores de reconocido prestigio en la comunidad científica, que han aportado sus mejores años al enriquecimiento de los estudios sobre la historia natural cubana, especialmente en los campos de la geología, la paleontología, la taxonomía, la biogeografía y los estudios de biodiversidad.

Para celebrar este aniversario se ha preparado un amplio programa de actividades a desarrollar desde el martes 8 al martes 15 de enero de 2019. Entre ellas se distinguen las conferencias especializadas en temas como moluscos cubanos, su origen y estado de conservación, así como, la posibilidad de conocer acerca de registros naturales del clima del pasado y su repercusión en el presente.

Durante esta jornada, además, se ofrecerán charlas a los estudiantes que participan en los talleres ofrecidos por el museo, y al público visitante en las que podrán aprender aspectos interesantes sobre el proceso de polinización, y apreciar un video sobre el mismo.

Por otra parte, y en consonancia con la práctica indicada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), de desarrollar en los mismos acciones tendentes a democratizar sus fondos patrimoniales (“almacenes abiertos”), se ha concebido que en la presente jornada, se desarrolle una actividad en armonía con la citada indicación y tendría como objetivo que el público que nos visita conozca  especies que se atesoran en los almacenes de una institución museística, qué tratamiento se les brinda en materia de conservación, entre otros aspectos de interés.

Para culminar esta celebración el martes 15 de enero, se realizará una gran actividad donde se homenajeará a los científicos con más larga trayectoria en el Museo, así como, a los resultados más importantes del año 2018.

En fin, una jornada que se propone como un momento de estimulación, acicate y reconocimiento al trabajo de los científicos en la institución, en el marco del reconocimiento nacional a la ciencia y sus hacedores.

Dinorah Valle Quiñones

Esp. Principal Grupo Museología